> (SAN-05/25) EMERGENCIAS ONCOLÓGICAS
Destinatario
Todo el personal cuyo puesto de trabajo esté relacionado con las materias que se imparten en este curso o esté interesado en una mayor cualificación profesional.
Índice
MÓDULO 1. CONTROL DE SÍNTOMAS. 1ª PARTE
Tema 1. Aparato gastrointestinal.
Tema 2. Aparato urinario.
MÓDULO 2. CONTROL DE SÍNTOMAS. 2ª PARTE
Tema 1. Sistema cardiorrespiratorio.
Tema 2. Sistema hematopoyético.
Tema 3. Cuidados de ostomías y piel en el paciente oncológico.
MÓDULO 3. ATENCIÓN EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO
Tema 1. El dolor y fatiga en el paciente con cáncer
Tema 2. Nutrición del paciente con cáncer
Tema 3. Síntomas Neurológicos y Neuropsiquiátricos en el paciente con cáncer.
MÓDULO 4. TRATAMIENTO DE SOPORTE ONCOLÓGICO, PRINCIPIOS ÉTICOS Y MANEJO DE EFECTOS SECUNDARIOS
Tema 1. Tratamiento de soporte oncológico.
Tema 2. Manejo de los efectos secundarios debido a los tratamientos sistémicos oncológicos.
Tema 3. Principios éticos en la Atención a pacientes oncológicos.
Metodología
METODOLOGIA ONLINE O DE TELEFORMACION, con un entorno formativo dentro de un aula o espacio virtual.
El aula virtual consta de diversos espacios virtuales, destacando los siguientes:
- MATERIAL DIDACTICO: es una biblioteca virtual (centro documental) donde están todos los contenidos (formato web y pdf) para el autoestudio del alumno. Estos contenidos están organizados en unidades didácticas.
- ACTIVIDADES DE EVALUACION: se plantean distintas actividades de evaluación de elección múltiple (TEST) por cada unidad didáctica y una autoevaluación final de todo el curso.
En cada unidad el tutor propone ACTIVIDADES PRACTICAS: cuestiones, reflexiones, preguntas, casos clínicos, revisión de artículos, etc., para que todos los participantes resuelvan de manera obligada, siendo valorado por el docente tanto la participación del alumno como el valor de lo contestado en relación a lo planteado.
Para conseguir el diploma acreditativo el alumno deberá realizar y superar todas las actividades propuestas de cada unidad didáctica, así como la resolución de las actividades prácticas propuestas en cada unidad didáctica.
-CORREO INTERNO: esta herramienta es fundamental para la comunicación entre todos: Es una herramienta asíncrona de comunicación de todas las incidencias, consultas, sugerencias y consejos para el buen funcionamiento del curso y el progreso del alumno.
- FORO: espacio de comunicación e interacción entre los alumnos y con el tutor-es del curso. Se propone como un espacio libre de reflexión para una participación voluntaria y de discusión, siempre con respeto a los demás y que sirva para enriquecer el proceso formativo, que tod@s pueden leer y por supuesto contestar.