> (SAN-10/25) MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES
Destinatario
Índice
MÓDULO 1. Trastornos osteomusculares que alteran la movilidad corporal. Principios básicos del movimiento corporal
Tema 1. Movilidad articular
Tema 2. Trastornos osteomusculares y articulares: patología más frecuentes. Sindrome de inmovilidad en el adulto mayor
Tema 3. Principios básicos del movimiento corporal: Principales posiciones corporales en el paciente
MÓDULO 2. Técnicas de movilización de pacientes
Tema 1. Mecánica corporal
Tema 2. Técnicas de movilización de pacientes
Tema 3. Mecanismos de estabilización. Protocolos de prevención de caidas y sujeción terapéutica de pacientes
Tema 4. Movilización de pacientes en patologías específicas
MÓDULO 3. Traslado de pacientes
Tema 1. Características y funcionamiento de los equipos de traslado
Tema 2. Técnicas de sujecíon y traslado I: inmovilizaciones terapeúticas
Tema 3. Técnicas de sujeción y traslado II: el transporte sanitario
MÓDULO 4. Traslado del paciente crítico
Tema 1. Traslado primario y urgente interhospitalario del paciente crítico
Tema 2. Traslado intrahospitalario del paciente crítico
MÓDULO 5. Bienestar, confort y comunicación con el paciente. Derechos y deberes de los pacientes. Consejos de salud para personas cuidadoras en la correcta movilización de personas dependientes
Tema 1. Mantenimiento del confort del paciente. Principios de la comunicación con el paciente. Derechos y deberes de los pacientes. Fomento del ejercicio físico.
Tema 2. Consejos de salud para personas cuidadoras en la correcta movilización de personas dependientes.
Metodología
METODOLOGIA ONLINE O DE TELEFORMACION, con un entorno formativo dentro de un aula o espacio virtual.
El aula virtual consta de diversos espacios virtuales, destacando los siguientes:
- MATERIAL DIDACTICO: es una biblioteca virtual (centro documental) donde están todos los contenidos (formato web y pdf) para el autoestudio del alumno. Estos contenidos están organizados en unidades didácticas.
- ACTIVIDADES DE EVALUACION: se plantean distintas actividades de evaluación de elección múltiple (TEST) por cada unidad didáctica y una autoevaluación final de todo el curso.
En cada unidad el tutor propone ACTIVIDADES PRACTICAS: cuestiones, reflexiones, preguntas, casos clínicos, revisión de artículos, etc., para que todos los participantes resuelvan de manera obligada, siendo valorado por el docente tanto la participación del alumno como el valor de lo contestado en relación a lo planteado.
Para conseguir el diploma acreditativo el alumno deberá realizar y superar todas las actividades propuestas de cada unidad didáctica, así como la resolución de las actividades prácticas propuestas en cada unidad didáctica.
-CORREO INTERNO: esta herramienta es fundamental para la comunicación entre todos: Es una herramienta asíncrona de comunicación de todas las incidencias, consultas, sugerencias y consejos para el buen funcionamiento del curso y el progreso del alumno.
- FORO: espacio de comunicación e interacción entre los alumnos y con el tutor-es del curso. Se propone como un espacio libre de reflexión para una participación voluntaria y de discusión, siempre con respeto a los demás y que sirva para enriquecer el proceso formativo, que tod@s pueden leer y por supuesto contestar.